miércoles, 17 de marzo de 2021

De la literatura II

 

¿Cómo definir la literatura francesa del siglo 19? Pregunta vasta e interesante. Hay para todos los gustos. Los amantes de la naturaleza se deleitan del romanticismo, con Chateaubriand como padre de este movimiento; otros disfrutan del simbolismo de los poetas malditos, de Baudelaire a Verlaine y los últimos comen con gusto el realismo pasando de Balzac a Zola, pintando la sociedad burguesa y la nueva clase obrera emergente. Y como definir los Lautréamont, Théphile Gauthier, viajeros del desconocido.

Para intentar entender toda esta producción prolífica, hay que tener una idea de los grandes cambios que vivió la sociedad francesa. Un siglo que empezó en 1789 y que se terminó en 1914 y que conoció más de siete regímenes políticos (pongo de lado los innumerables cambios del periodo revolucionario (1789-1799)) : dos imperios, dos repúblicas, dos monarquías, etc... Todos estos cambios hicieron pasar Francia del antiguo mundo al mundo moderno, de los reyes cristianos a los presidentes laicos, del caballo al tren. Los franceses vivieron el fin de los privilegios de la nobleza, el auge de la clase burguesa y el desarrollo de la cuestión social con el advenimiento de la clase obrera (Ah Marx!!!). De todos esos cambios han sido testigos los escritores, y nos dieron sus testigos a través de sus obras.

Si quieren profundizar el tema, les invito a descubrir  la colección Bordas y el libro dedicado a la literatura del siglo 19. Lo encontrarán en el sector POÉSIE-THÉÂTRE-ROMANS bajo el código 840 LAG.






No hay comentarios:

Publicar un comentario