miércoles, 4 de noviembre de 2020

Del calendario republicano

En la escuela, en clase de historia, no me acuerdo de la clase sobre la Revolución francesa. Creo que es una parte que al final los profesores de historia prefieren evitar estudiar por varias razones. De 1789 a 1799, la Revolución francesa vio múltiples actores atravesarla, muchos ni siquiera vieron el final de este periodo. Empezó con una monarquía absoluta y se terminó con el "golpe de Estado del 18 Brumaire". ¿18 Brumaire? si si o mejor dicho el 9 de noviembre 1799. Al considerarlo ahora de adulto, creo que la mayor dificultad del aprendizaje de esta época es su calendario republicano. 

Nacido del espíritu de los Ilustrados, y con esa voluntad de olvidar el pasado por completo, el calendario republicano no pasó a la posteridad como otras medidas que la Revolución tomó. Hay que esperar el 5 de octubre 1793 para que la "Convention" adopte el calendario republicano. Se organiza en un sistema decimal adentro de un año de 12 meses, cada mes tiene 30 días (3 décadas). Los días restantes (5 o 6 según los años) se ponen al final del año. Los días se nombran primidi, duodi... décadi. 

Para los meses, es el poeta Fabre d'Églantine que inventó los nombres, inspirándose de la naturaleza y de las sonoridades de las palabras: Otoño: vendémiaire, brumaire, frimaire ; Invierno: nivôse, pluviôse, ventôse ; Primavera: germinal, floréal, prairial ; Verano: messidor, thermidor, fructidor.

Esa manera poética de querer controlar el tiempo funcionó hasta el 11 nivôse año XIV (1ero de enero 1806) cuando Napoleon Iero lo abolió. 

 Para profundizar ese tema, les invito a consultar L'État de la France pendant la Révolution. Lo encontrarán en el sector Historia con la cota 944 VOV. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario