miércoles, 18 de noviembre de 2020

De la littérature I

 L'un des grands pouvoirs de la littérature est celui d'être capable de nous faire apprécier des styles totalement différents. Comment concilier par exemple des auteurs comme Charles Bukowski et Yasunari Kawabata ? L'un est Américain, apôtre de la Beat Generation, héritier de Jack Kerouac et d'Henri Miller. Un style cru, violent, sexiste. Dans ces romans, les femmes ne sont pas épargnés, et que dire des hommes ? L'autre est Japonais, prix Nobel de littérature en 1968, connut pour ses récits courts où la quête de l'esthétisme, la solitude et les questionnements sur la mort sont des sujets omnisprésents. Quel grand écart entre Contes de la folie ordinaire et Les Belles Endormies. Et pourtant ce sont des oeuvres que j'ai lues au cours de la même période et que j'ai adorées lire pour justement les différentes manières d'appréhender le monde qu'elles offrent. 

Dans Contes de la folie ordinaire, on vire du côté d'une folie ordinaire, celle qui sommeille en chaque individu, celle qui vous prend aux tripes un beau matin et fait du corps une marionnette dont on tire les fils, celle qui s'immisce, reptilienne et ne se tait qu'à la mort. Bukowski délivre aux lecteurs qui veulent bien le suivre dans sa démarche, les contes quelques peu exubérants de cette lente conquête de la déchéance. D'abord abrupte, trash, la folie se coule peu à peu dans la vie et se fait plus mature.

 Retrouvez ce livre dans la section Littérature du monde sous la cote 810 BUK 



miércoles, 4 de noviembre de 2020

Del calendario republicano

En la escuela, en clase de historia, no me acuerdo de la clase sobre la Revolución francesa. Creo que es una parte que al final los profesores de historia prefieren evitar estudiar por varias razones. De 1789 a 1799, la Revolución francesa vio múltiples actores atravesarla, muchos ni siquiera vieron el final de este periodo. Empezó con una monarquía absoluta y se terminó con el "golpe de Estado del 18 Brumaire". ¿18 Brumaire? si si o mejor dicho el 9 de noviembre 1799. Al considerarlo ahora de adulto, creo que la mayor dificultad del aprendizaje de esta época es su calendario republicano. 

Nacido del espíritu de los Ilustrados, y con esa voluntad de olvidar el pasado por completo, el calendario republicano no pasó a la posteridad como otras medidas que la Revolución tomó. Hay que esperar el 5 de octubre 1793 para que la "Convention" adopte el calendario republicano. Se organiza en un sistema decimal adentro de un año de 12 meses, cada mes tiene 30 días (3 décadas). Los días restantes (5 o 6 según los años) se ponen al final del año. Los días se nombran primidi, duodi... décadi. 

Para los meses, es el poeta Fabre d'Églantine que inventó los nombres, inspirándose de la naturaleza y de las sonoridades de las palabras: Otoño: vendémiaire, brumaire, frimaire ; Invierno: nivôse, pluviôse, ventôse ; Primavera: germinal, floréal, prairial ; Verano: messidor, thermidor, fructidor.

Esa manera poética de querer controlar el tiempo funcionó hasta el 11 nivôse año XIV (1ero de enero 1806) cuando Napoleon Iero lo abolió. 

 Para profundizar ese tema, les invito a consultar L'État de la France pendant la Révolution. Lo encontrarán en el sector Historia con la cota 944 VOV.